martes, 15 de abril de 2008

EL AMOR Y LA MUERTE



Las rosas, símbolo del amor y de la vida, van ligadas a menudo a la obra de los poetas. Pero para Rilke, esas flores significaron mucho más que un simple poema: una espina de rosal agravó la enfermedad del poeta y le causó la muerte. Hoy, el poeta reposa para siempre cerca de un río, entre altas montañas, bajo un rosal y unos versos que había escrito para él mismo: ((¡Oh rosa, pura contradicción!... Ser el dueño de nadie bajo tantos parpados))

Rainer Maria Rilke es un poeta que sabe expresar, aunque a veces oscuramente, las preocupaciones esenciales del hombre: el amor, la muerte, la nostalgia ante la fugacidad de las cosas, su limitación en el tiempo y en el espacio… Todos estos sentimientos, que después se harén casi una obsesión en él, aparecen ya amputados en Canción de amor y de la muerte del corneta Cristóbal Rilke, su primer obra, escrita de un tirón durante una noche de insomnio. El corneta en el ejército alemán de entonces era también quien llevaba la bandera. Así sobrevino su muerte en la batalla:

Y él corre como un loco por sitios que llamean, por puertas que ardientes le rodean por escaleras que chisporrotean a su alrededor, y fuera del castillo ha salido ya. Entre sus brazos lleva la bandera, como una mujer blanca sentido. Y ya ha encontrado un caballo, y es como una exhalación. El más adelantado de todos ha pasado a los demás, incluso a sus hombres. Y entonces la bandera la bandera jamás tan reciamente fue portada. Y ahora la ven todos, lejos, delante, y conocen al joven de los claros cabellos, sin casco, y conocen la bandera…

Pero ella comienza a centellear, va desplegándose y se vulva grande y roja… La bandera está encendida entre los enemigos y todos corren hacia ella.

Desde sus primeros versos, la poesía de Rilke destaca por su perfección formal y melódica. En cierto modo, Rilke puede considerarse como un escritor ((totalmente)) europeo, debido a sus continuos contactos con los distintos círculos culturales del continente. Residió durante muchos años en Francia y estuvo en España. Entre sus obras más conocidas deben citarse Elegías de Duino, en las que describe la lucha que se da en el hombre entre la bestia y el ángel; Libro de las imágenes, Libro de las Horas, etc. Compuso también algunos poemas directamente en francés.

No hay comentarios: